José Comblin

 

 

Brasil- Teólogo Destaca Fortaleza de Pueblos Indígenas en América.

 

Las clases más unidas y fuertes en América Latina son los pueblos indígenas, que tienen en su origen étnico y cultura el elemento de unidad, declaró el teólogo católico belga José Comblin a la revista del Instituto Humanitas, de la Universidad del Valle del Río dos Sinos (UNISINOS). 

“Los indígenas son los únicos que toman iniciativas, como en Bolivia y en Perú. En Ecuador, no consiguieron esta vez, pero un día lo van a conseguir, En el sur de México es más difícil, porque el “Big Brother” está muy cerca. En Chile son los mapuches los que se movilizan. Es significativo que quien se levanta es el pueblo indígena en general. Hasta dónde va y qué es lo puede hacer es una incógnita, dijo. La elección de Evo Morales, en Bolivia, y la actuación de Ollanta Humala en la primera vuelta electoral, en Perú, muestran la fuerza de los pueblos indígenas. Comblin tiene gran expectativa en el gobierno de Morales, pues se podrá ver lo que es posible hacer en el mundo indígena “que, de cualquier manera, vive muy lejos de la tecnología y de la organización burocrática de Occidente”, afirmó.

En la evaluación del sacerdote belga, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, no tiene el carisma de Hugo Chávez, de Venezuela. El presidente venezolano, según Comblin, es un fenómeno muy interesante, pero que sólo es posible gracias a que el país tiene petróleo. “Es ese recurso el que le permite desafiar a los Estados Unidos y a toda la burguesía local”, indicó.

Hugo Chávez está construyendo una “sociedad paralela, un mundo de transformación social” al lado del mundo burgués. Los medios de comunicación se oponen al presidente venezolano, pero no consiguen construir opinión pública. “Dicen lo peor de Hugo Chávez. Lo mejor que dicen es que es loco y ladrón. Pero eso no influye”, manifestó. El teólogo belga, que reside hace décadas en Brasil, vaticina que personalidades carismáticas, con las cuales el pueblo se identifica, van a aparecer en todos los países da América Latina. El futuro de Chávez es una incógnita a largo plazo, “sobretodo, si hubiera pastores evangélicos que envíen gente a matarlo”, afirmó Comblin, refiriéndose al tele-predicador Pat Robertson, que dijo haber sugerido al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en agosto del año pasado, que mandase matar al presidente venezolano para que los estadounidenses tuviesen tranquilidad.  

Comblin destacó que las masas populares nunca fueron integradas en América Latina y son mantenidas en un analfabetismo práctico. “Oficialmente, 95 por ciento de los brasileños son alfabetizados, pero prácticamente la mitad no entiende el texto que lee”, agregó. Otro vaticinio de Comblin es que la inquietud en el continente va a crecer, el malestar de la clase media baja aumentará, así como la falta de empleo para intelectuales, y hasta el 2010 América Latina va a cambiar bastante y los Estados Unidos se debilitarán. Sobre el gobierno de Lula, si el presidente lograra un segundo mandato, no será diferente del primero, pronosticó.

 

Boletín Lumi Videla: Abya Yala Internacional

28 Agosto 2007.

Transcriptor- Editor: Enrique A. Orellana F.

 

Correo: Este endereço de email está sendo protegido de spambots. Você precisa do JavaScript ativado para vê-lo.

 

SI TU NO LE HACES “LÏOS” A LOS ABUSADORES ¿¡ ENTONCES QUIÉN ¡?

JESÚS FUE AYER EN EL TEMPLO Y AHORA: ”UN INDIGNADO”