Teólogo P. José Comblin

 

 

1.-Introducción.

En relación con la actualidad y lo que pasó en los Estados Unidos y la guerra en Afganistán, me pidieron que tratara un poco no del aspecto político sino del aspecto cristiano. Dichos acontecimientos imprevistos me obligaron a leer un poco en la literatura de un sector que estaba bastante abandonado.

En América el problema del Islam nunca ha sido muy actual. No ha habido muchos conflictos. Hay musulmanes pero lo habitual es que están tranquilos y los que son menos tranquilos no se manifiestan mucho. Dicen que viven en el triángulo, en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, que es también el lugar central de todos los tráficos y contrabando, armas y drogas y todo eso. Ese es el lugar central en América del sur, pero eso no llama mucha la atención. Sin embargo, puedo hacer algunas consideraciones que podrían ayudar a explicitar lo que ustedes ya están pensando.

La propaganda oficial de los EE.UU. e Inglaterra trata de convencer al mundo que se trata de un problema puramente de terrorismo y que no tiene nada que ver con el Islam, nada que ver con el mundo musulmán. Y que es un problema muy limitado, muy determinado, que es una manifestación de un fenómeno mundial nuevo que sería el terrorismo, un hecho de terrorismo que proporciona una oportunidad para iniciar una lucha mundial contra el terrorismo. Me parece que ese es el punto de vista del gobierno y de la diplomacia de las potencias occidentales.

Ahora si se mira hacia el mundo musulmán se ve que ellos lo ven de otra manera, no lo entienden como un hecho criminal donde la pelea es entre EE.UU. y un grupo de terroristas, sino que lo interpretan dentro de una configuración mundial e incluso dentro de una larga historia. Y claro se puede entender que en EE.UU. no tengan tanta preocupación por la historia, o tanto recuerdo por la historia salvo los especialistas en las universidades, pero eso es lo que la opinión pública en general transmite al mundo político.

Ahora bien, si uno recuerda la historia es inevitable que tenga la impresión de que es un nuevo episodio de una guerra entre los cristianos y los musulmanes que dura hace ya más de l.300 años. En los 1.300 años hubo pocos años y a la vez muy duros que no hubiera guerra entre cristianos y musulmanes en algún lugar del mundo. l.300 años desde que se inició la expansión árabe – musulmana, casi no hubo época ahí de paz y conciliación. Y entonces ellos se sienten normalmente, es una forma renovada del conflicto con EE.UU. es la forma modernizada y actualizada del conflicto tradicional entre el islam y el cristianismo .

 

2.- El Islam y el cristianismo en el Oriente.

Durante siglos el Islam estuvo en la fase de ascensión y fue el vencedor en cierto modo en la lucha. Las victorias fueron casi ininterrumpidas contra el imperio bizantino, en 800 años de guerra entre el islam y el imperio bizantino. Progresivamente las fronteras del imperio quedaron siempre más estrechas, quedando solamente la ciudad de Constantinopla, que finalmente cayó ante él. Pero eso fue 800 años de guerra en que las dos partes se consideraban en guerra santa, porque el imperio bizantino y el imperio cristiano de Occidente también tenían el concepto de guerra santa. Muchos historiadores posteriores creen también que hubo como un influjo recíproco, o sea, que el Islam influyó en el Imperio bizantino y éste en el mundo islámico dado que se hizo una praxis de la acción del mundo islámico, una asimilación por ejemplo en ese concepto de la guerra santa, durante toda esa fase que fue creciendo y continuó hasta el siglo XVII.

Entonces Juan Sobiesky, el héroe de Polonia, salvó al mundo cristiano de la conquista musulmana por el lado oriental. Hasta el siglo XVII el mundo musulmán fue vencedor, aunque no totalmente. Hubo la famosa batalla de Lepanto, naturalmente un acto atribuido al milagro de Dios, milagro de la virgen del Rosario, entonces en los años de la armada cristiana en la batalla de Lepanto.( Este es un episodio que nuestros hermanos argentinos trataron de repetir con ocasión de la guerra de las Malvinas, cuando a todos los soldados los llevaban a la batalla rezando el Rosario y se pensaba que así como la virgen del Rosario había salvado a la cristiandad en la guerra de Lepanto, así también los salvaría frente a esos herejes los ingleses quienes jamás podrían vencer a la virgen. Ella esta vez, ¿ estaría distraída o no interesada ? ). Todo en aquel tiempo era guerra de religión.

A partir del siglo XVII se produce cierto equilibrio. Y a partir del siglo XIX Europa Oriental empieza a rebelarse, primero en Grecia y después Serbia y progresivamente toda Europa y finalmente el imperio turco cae en la primera guerra mundial. Con eso se desequilibra completamente la relación entre cristianos y musulmanes.

Con la caída del imperio turco prácticamente todo el imperio cayó en manos de los ingleses y franceses. Eso fue una humillación tremenda, incluso porque los ingleses los engañaron a ellos tremendamente. Pues los ingleses armaron la rebelión árabe en contra del imperio turco prometiéndoles su independencia y la autonomía del pueblo, pero después de la guerra no hubo ni autonomía ni independencia y establecieron ellos sus protectorados, sus dinastías, sus realezas; entonces todo quedó bajo dominio inglés, o francés ( Siria, El Líbano ). Todo eso tampoco se ha olvidado. En esa época los ingleses los engañaron completamente, los estimularon a rebelarse contra el imperio turco y después no cumplieron. En el occidente se han olvidado. Pero claro que ellos no se han olvidado.

Después de la Segunda Guerra Mundial vino la implantación del Estado de Israel. Y ahí surge entonces el famoso problema Palestino, pueblo que lucha también y lo sienten todos como un problema propio. Todos se sienten identificados con los palestinos, porque fue un nuevo paso justamente en el dominio occidental. Después de haber predominado durante siglos ahí, va perdiendo el mundo islámico, va perdiendo progresivamente.

Y después de la Segunda Guerra Mundial ahí conquistaron la independencia, pero con tantos problemas esta independencia, que en todas partes los EE.UU. trataron de establecer una dinastía, un gobierno, un rey o un dictador que fuera el hombre de Washington en su país. El caso de Irán es el más claro, cuando la Cia prácticamente destituyó a Mossadeq e implantó al Sha que fue la criatura norteamericana que oprimió al pueblo de Persia durante años hasta la rebelión de Komeini y toda esa historia que ahora aparece un poco antigua pero que es algo muy presente en todo el mundo musulmán. Lo que pasó en Teherán fue muy evidente.

En Arabia Saudita colocaron esa dinastía que es la mayor encarnación de la corrupción en el mundo y ello se hizo también oprimiendo a millones, a todo el pueblo. Ello fue prácticamenente la causa inmediata de la rebelión de Osama Bin Laden, que es el saudita deportado, olvidado, contra la dinastía que manda en Arabia saudita. Ella es protegida por EE.UU., el mercado de EE.UU. Esa dinastía es la que prácticamente le entrega el petróleo y a continuación se entrega a la dominación del occidente y del cristianismo. En el mundo musulmán nunca se hace distinción entre el occidente y el cristianismo, vistos como la continuación del imperio romano antiguo. Inglaterra o Francia son estados secularizados dentro de sus fronteras, pero hacia fuera aparecen como cristianos. Y además tratan de aprovechar el prestigio de la religión. Eso dentro del mundo musulmán es interpretado como la reconquista del mundo musulmán por el mundo cristiano. El mundo musulmán en el siglo XX ha disminuido y entretanto han tratado de dominarlo y ponerlo al servicio de sus intereses, por ejemplo el petróleo.

Entonces pues llega un momento en que ya se sienten capaces de articular una rebelión pero es una rebelión en que algunos errores no le permitiría triunfar como justa con los EE.UU. En un enfrentamiento militar ahí estaba perdida, pero esa rebelión está en todos los pueblos musulmanes desde la última guerra mundial y cada vez más sensible y más fuerte. Entonces los movimientos fundamentalistas islámicos están todos ahí peleando, en Argelia, Egipto, etc., con inteligencia, milicia y listos, siempre reprimidos por los gobiernos que tienen apoyo norteamericano y de los europeos y desde siempre alimentando ese sentimiento contra el exterior controlado por el mundo cristiano. Esta reflexión ha sido a partir de los conflictos del Islam en Europa oriental.

 

3.- Islam y cristianismo en Occidente.

En Europa occidental la lucha entre cristianos y musulmanes no sigue porque allí fue la conquista musulmana que duró hasta llegar a Poitiers, ( Siglo VIII ). En ese momento los blancos ahí ya colocaron una barrera que dijera al pueblo que se iniciaba un nuevo ciclo: el de la reconquista: es la cruz. Entonces esta reconquista, que tuvo influencias también en la conquista de América, es en cierto modo un poco la continuación de la reconquista del mundo de los elegidos de Dios, contra el mundo del diablo. Porque la lucha de reconquista de España era la guerra de religión, era la guerra del verdadero Dios contra el falso Dios, la guerra de Santiago contra el demonio que es el moro. Cinco siglos de reconquista en que hubo tiempo de paz, de tranquilidad, pero siempre se recomienza hasta la destrucción final del reino de Granada que sucede exactamente el año en que se descubre América, en 1492.

En el año l992 me invitaron a Portugal para una conferencia a propósito de los 500 años. Allí planteé que en 1492 hubo únicamente tres acontecimientos fundamentales de la historia de la religión: la toma y destrucción de Granada, la conquista de América y la expulsión de los judíos de España. Con eso trataba de explicar, lo que a muchos portugueses no les gustó, que fueron tres grandes oportunidades perdidas, oportunidades que podían haber tratado de establecer la convivencia entre los reinos musulmanes de España y el reino cristiano ¿ por qué no ? Buscar una relación pacífica que permitiría un intercambio y un enriquecimiento mutuos.

Expulsión de los judíos de España. Bueno, eso tuvo como consecuencia final una política que va a ser discutida en algunas partes y con ello la no integración de los judíos en una convivencia con los cristianos. ¿ Será por casualidad que todos los movimientos intelectuales anticristianos en contra del cristianismo han sido animados por judíos, empezando con Spinoza, después viene Marx, y montón de otros? Entonces toda la filosofía occidental se seculariza y lleva toda esa sensación, que los judíos no han percibido la posibilidad de convivencia con los cristianos, pues la relación fue cortar. Impropio pero eso lo hicieron los reyes católicos “ con la intervención celestial ”. Hace solo 100 años, en el 4º Centenario, el programa en 1892, era la canonización de los Reyes Católicos, de Isabel Católica, pero se quiso evitar el escándalo. Y después el escándalo podía ser más grande.

Y en la conquista de América ¿ qué se hizo ? Entra la destrucción de la idolatría, destrucción de la cultura y de los pueblos. ¿ Por qué ? Porque practicaban la idolatría. Entonces la conquista es la continuación de las cruzadas y los indígenas son los continuadores de los musulmanes. Y se cierra con la imagen de Santiago, con el diablo vencido de los que ya ahora no tienen cara de moro sino cara de indio, porque el indio es la idolatría, según la verdad de la literatura de aquellos siglos XVI. La conquista era la expansión de la ley de Dios contra la idolatría. Entonces en América ellos iban a luchar contra el demonio, y seguramente los indígenas estaban en manos de satanás, en manos del demonio, y había que salvar justamente a toda América del dominio del demonio.

Entonces se ve como todos los misioneros religiosos elaboraban ahí informes triunfales a sus superiores de Europa.¡ Hemos quemado 10.000 libros de idolatría, del culto a la idolatría! Hemos quemado y destruido más de 5.000 libros ! ¡ Y hemos penetrado en todas las casas y quemado todos los símbolos religiosos y cientos de documentos y destrucción! . . . Eso constituye como un triunfo ¡¡ el triunfo de la religión !! , ¡ el triunfo de Dios !.

Ello va a continuación de la misma mentalidad que inició la guerra entre cristianos y musulmanes, por eso algo de eso entró en América Latina, se perdió la oportunidad de un intercambio, de una asociación de dos culturas diferentes, de pueblos totalmente diferentes, no estaba en la mente. En algunos si, que tenían esa sensibilidad, como Bartolomé de las Casas, pero globalmente eso no. Globalmente eso no cabía en la clase de militares que habían sido educados en la reconquista, en todos los mitos, y todas las frustraciones de una ley de Cristo. Entonces ahí paró la conquista musulmana en 1492, pero en ese momento estaba triunfando todavía en el mundo.

 

4.- Relaciones actuales entre musulmanes y cristianos .

De cualquier manera hoy día los cristianos dominan y triunfan y los musulmanes lo sienten como una humillación, tanto más que se acuerdan sobre todo de las glorias de los reyes, y de los reinos árabes, de Bagdad, de todas las ciencias, de la literatura. Todos se acuerdan de todos esos decenios, todos los niños saben que un día el Islam hace mil años fue el centro de la civilización mundial y era muy superior al occidente cristiano. Se acuerdan del reino de Granada, que desde el punto de civilización era más culto y civilizado y más desarrollado que el reino de Castilla o los reinos españoles. Se acuerdan lo que hizo y eso deja un sentimiento de humillación.

Y claro que ahora los señores actuales no se dan cuenta de esto del principio. Creen que el problema es únicamente del terrorismo, pero el problema es de oposición y de antagonismo de l300 años entre dos civilizaciones, dos mundos que se afirman religiosos, es decir que afirman su religiosidad, y en que los musulmanes son los vencidos, pero vencidos orgullosos de su pasado. Por eso me llamó mucho la atención uno que dijo: “ yo he nacido en la ciudad de Jerusalén pero es donde yo nací, pero no . . . yo soy musulmán, pero yo me siento que sigo siendo musulmán ” .

Por otra parte, para dar una cifra, en Bruselas hay 94 mezquitas, es una ciudad de 1 millón de habitantes, mucho menos que en Santiago, supongamos que Santiago tuviera 500 mezquitas. Eso sería una presencia muy fuerte. Y entonces ahí están. Económicamente son los más pobres, son los que asumieron los trabajos materiales más bajos que los europeos no quieren más asumir. Es muy difícil que un europeo acepte hacer de chófer de ómnibus, es una cosa muy poco interesante y tiene que ser obligado a hacerlo. Eso es bueno para un marroquí, es bueno para un turco. O realizar la limpieza de un supermercado, porque ahí hay que levantarse más temprano y eso es para las mujeres marroquíes, económicamente están en la situación más baja, aunque tengan sueldos que naturalmente son infinitamente superiores a los que tendrían en su país de origen, pero sicológicamente se sienten superiores . . .

Materialmente inferiores, pero espiritualmente y sicológicamente tienen un sentimiento de ser superiores a todos esos cristianos y europeos que son tan orgullosos de su tecnología, de sus máquinas, de su consumo, de todo eso. Pero eso no los impresiona, y les deja más bien la impresión de que lo que existe es que los cristianos son todos materialistas pero nosotros . . . nosotros ¡ no ! Nosotros estamos por otro lado, con valores morales, valores religiosos y nosotros damos prioridad a los valores religiosos; los cristianos han dado prioridad a los valores del materialismo, al consumo, pero nosotros ¡ no !

Es muy curioso como se mantienen y desarrollan y por eso no se asimilan. Los otros se asimilan, los negros de Africa se asimilan, pues no tienen sentimientos de superioridad, nunca han sido civilizaciones triunfantes y todos esos términos del recuerdo de la vida, del pasado. Por ello es lógico, los musulmanes tienen sentimientos de superioridad. Por eso son de una extrema susceptibilidad, porque cosa que se hable y que se diga, luego se interpreta como una voluntad de opresión en continuidad con todos esos millones de actos de humillación a través de la historia.

Han guardado recuerdo de las cruzadas, y en los libros de historia del occidente, las cruzadas son recordadas como hechos heroicos, una historia heroica , de heroísmo de los caballeros cristianos que fueron a sacrificarse ahí y lograron mantener el reino de Jerusalén por casi 200 años. Pero el otro punto de vista - el de los musulmanes – explica por qué esa golpiza de los EE.UU. fue tremendamente fuerte. Para ellos las cruzadas fueron un terrorismo generalizado, con matanza de mujeres y de niños, y con una destrucción sistemática del hombre, de todo, como si casi fuera ¡ oh un genocidio ! Ese es el recuerdo que guardan de las cruzadas. Fue una época en que fueron tremendamente torturados y oprimidos hasta que hubo una guerra de independencia y lograron finalmente expulsar a los cristianos. Eso lo sabemos en la historia occidental.

Todo eso ya es un presagio de los crímenes occidentales futuros. Entonces más “ hechos heroicos ”, pero que son heroicos para algunos, pero no heroicos para los otros. Entonces es normal que ellos a los talibanes que están ahí lo van a considerar como el occidente consideró a los cruzados. ¿ Y en la competencia para saber cuáles son los más crueles ? ¿ cuáles fueron los más crueles ? Muy difícil decidir. En ese contexto, se sitúa el modelo cristiano. Uno no puede olvidarse de ese contexto. Todo lo que hace el occidente actualmente es atribuido al cristianismo.

Entonces allá lo ven como un fenómeno típico del cristianismo, y es como una señal de lo que es el cristianismo, de lo que es el cristiano. Entonces el cristianismo ¿ cómo lo ven ? . . .

 

5.- La religión cristiana en Occidente.

Ven que el cristianismo primero es materialismo ¿ ya ? Que lo único que vale son las cosas materiales, son instrumentos de poder, de dominio, los instrumentos de confort material, gozo, satisfacción material a partir de los bienes materiales, es decir, es materialista, consumista. Lo que piensan es siempre más dinero, más plata, más dinero, y entonces que . . . el cristianismo es el representante de esa civilización. En que de hecho, cuando van a pasear, cuando están establecidos en EE.UU.,o en Europa, ¿ qué es lo que ven los otros ? ¡ lo que es visible ! Eso es el consumo, la exuberancia de bienes materiales, laarrogancia.

Por otra parte basta sólo pasear en Santiago para ver cuáles son los templos, cuál es la religión que tienen actualmente. La religión chilena es la plata, es el capital. ¿ Cuáles son los grandes edificios que se construyen hoy ? Son los bancos. Los templos de hoy son los bancos, eso es lo que ven. Ellos tienen sus mezquitas, los cristianos tienen los bancos. Ese es el lugar de culto y ahí ponen inversiones extraordinarias. Son todos los edificios de lujo que no es indispensable. ¿ Y porqué los bancos tienen tanto lujo ? ¿ Por qué manifiestan tanto lujo ? Es porque tienen sentido religioso, es decir, es la religión de los cristianos, los cristianos en los templos verdaderos. Y cuando uno entra a algún templo, entra con tranquilidad, no hablan tan alto, no hay nadie hablando. Y como no hablan es el silencio de las catedrales. Porque saben que están en las verdaderas catedrales. Y ahí se hacen los ritos sacramentales y se acercan hasta la caja y ahí están los sacramentos del mundo occidental.

A veces los otros se escandalizan, al ver como son tan orgullosos y pretenciosos estos occidentales. Y ¡ Vean cuál es su religión ! ¿Cuál es la religión que viven ? Y ¿ Qué practican ? Claro que nosotros que somos los únicos últimos que todavía tenemos una cierta fe religiosa que no se confunde con el dinero lo encontramos ciertamente extraño ¿ cómo pueden confundir de tal manera ?

Pero si se ve cuál es la conducta política y económica en todo el mundo occidental se puede ver que las iglesias que se dicen representantes de la religión en realidad tienen poco influjo. ¿ En dónde se ve y en dónde se puede notar un influjo de las iglesias en la economía, en la política ? Es muy poco. Así que un gobierno que se diga cristiano o no, no se nota mucha diferencia, es igual. Practican exactamente la misma política, entonces se identifican con su país, con su continente.

En EE.UU. la famosa derecha cristiana que son todas las iglesias populares de EE.UU. todas esas iglesias del sur se identifican con el capitalismo norteamericano completamente. Es la teología de la prosperidad, la teología del éxito. La prueba de su justicia es que los Estados Unidos son themostrichnationintheworld, son el país más rico. Justamente porque la Biblia dice que si usted observa todos los mandamientos del Deuteronomio tendrá riqueza, abundancia. Los EE.UU. tienen riqueza y abundancia, porque son justamente los únicos que observan los mandamientos, los ritos y prácticas. Esa teología que viene desde los puritanos, todavía es el centro fundamental de la mentalidad de los EE.UU. Se mantiene rigurosa en todos los electores del partido republicano.

Hubo una reacción de la conferencia episcopal católica, pero los católicos representan el 20% de la población. Y hubo esa reacción cuando estaban los obispos que se llamaban los lladoquianos, porque habían sido creados por el Nuncio Lladó. Pero, de regreso, 20 ó 25 años después, allí pasó Pío Laghi, bien conocido, que fue nuncio en Buenos Aires, amigo íntimo de la junta militar. Después lo mandan a EE.UU. en donde cambió prácticamente el episcopado. Este hoy día ya no tiene mucha expresión, pero hubo un momento en que querían publicar algunos documentos que eran como una forma de oposición al camino escogido por la cultura de la civilización norteamericana.

Por otra parte, en Europa prácticamente las iglesias se entregaron al sistema capitalista tranquilamente, sin oposición importante. Cayeron en el silencio. Claro que se dice que hay encíclicas papales, pero . . . se pueden interpretar de diversas maneras. Siempre se puede interpretar en muchos sentidos todo lo redactado de manera tan ambigua. Y nunca los gobiernos liberales se han sentido condenados o amenazados por eso.

Entonces, para la gente que viene de afuera, ¿cuál es la fisonomía que se da ? El mundo cristiano es un mundo materialista, consumista, en que los valores religiosos son los últimos. Bueno eso puede explicar el sentimiento de superioridad que tiene el musulmán. Hay que tomar en cuenta esa susceptibilidad cuando un musulmán se encuentra con un cristiano y sabe que aunque el cristiano es más rico que él, él es mejor pues humanamente vale más, es superior humanamente al otro que es más rico. Eso hay que tomar en cuenta, sobre todo si el mundo cristiano es llamado a evangelizar el mundo total.

Claro que en América Latina esa preocupación no es muy fuerte, porque durante siglos los latinoamericanos se han visto como sujetos fabricados por los otros, como creación de los españoles, creación de los occidentales, creación de los americanos. Pero no como los que van a crear o los que van a transmitir o comunicar su civilización o sus valores propios. Por eso que también hay pocas vocaciones misioneras, por ejemplo para Africa o Asia u otros países. Son relativamente bien pocas. Y ello no está en la mentalidad de Chile, aunque tendría un mensaje religioso. Claro que en tiempos de los Chicago boys tenía un mensaje económico, pero un mensaje religioso no se manifiesta.

Sin embargo, hoy día América Latina contiene la mitad de los católicos del mundo, los dos tercios de los católicos del mundo están en América total global, y esa proporción va a aumentar. En realidad si se toma en consideración que en las estadísticas del Anuario Pontificio se cuentan como católicos todos los ateos, entonces estadísticamente los franceses son todavía bautizados el 90% . La mitad se declara ateo, pero como han sido bautizados son esencialmente considerados como católicos. Es decir, si se dice que hay l.000 millones de católicos en el mundo hay que incluir entre ellos los l00 millones de ateos que son oficialmente católicos.

Para decir que no a esto América Latina tiene como destino el asumir una misión de evangelización. Tiene que aprender a conocer qué pasa en otros mundos, qué está pasando ahí, y cómo vamos a relacionarnos, sabiendo que el punto de partida es la asimilación del cristianismo al mundo económico – político occidental.

 

6.- ¿ Cuál es el desafío para los cristianos ?

Primero, habría que distinguirse, o seamanifestarexteriormenteladistancia o ladiferenciaquehayentreelmodelo occidental de vivir y el cristianismo, ¿ ya ? Que las iglesias tienen otro mensaje, que no es sencillamente el mensaje de la sociedad occidental. Que tienen algo más, algo diferente, es decir, que tienen otro proyecto de sociedad distinto. Claro que el lenguaje religioso, los ritos, sacramentos, esas cosas, no influyen mucho en la mentalidad global.

O sea que lo que sirve para juzgar a los cristianos es lo que hacen, es el comportamiento de los cristianos. Si éste es exactamente igual al comportamiento de los bancos, de las empresas, entonces no hay diferencias. Solo es que tienen algunos ritos, mitos, mitologías, algunas ideas, pero que no tienen ninguna influencia en la práctica. Entonces, no vale la pena contemplar toda esa parte a la que ellos le dan mucha importancia, a todo ese ejercicio de catecismo católico, pero que en la práctica no se manifiesta. Al final lo que vale es lo que se muestra.

Y eso es un desafío que se puede colocar a partir de otros puntos de partida pero también a partir del desafío del mundo musulmán, ¿no? Entonces ya es hora de mostrar que no es todo igual, ya que ser cristiano no es el modo de ser occidental, aunque eso lo haya impregnado tanto y tan profundamente. Que el cristianismo es algo distinto, que es un tipo de sociedad, de relaciones humanas que es bien distinto del tipo de sociedad, y de relaciones humanas que hay en el mundo occidental, individualista.

Este, por ejemplo, no tiene ningún sentido de comunidad, de solidaridad, siempre más individualista, siempre más y más individualista. No sé lo que se enseña aquí, pero en Brasil donde el servicio de educación es tan malo, que es tan capitalista desde hace mucho tiempo ya, allí no hay ninguna materia ni ningún tipo de formación para formar SOLIDARIDAD, para formar sentido COMUNITARIO, para formar CONVIVENCIA ¡ No ! Todo es individual. Incluso las pruebas son individuales. Incluso todos están en competición con todos. Entonces siempre la idea es yo debo ser más que el otro. Yo tengo que tratar de ser más que el otro. Entonces todo estimula el individualismo ¡ Todo !

Todo estimula el individualismo y todo es diseñado para tratar de entrar en la clase de los privilegiados, que tendrán los sueldos altos, porque van a poder entrar en los puestos importantes en las empresas y en la administración. Y entonces las escuelas aparecen como escuelas que practican la selección orientadas a buscar el 20% de los jóvenes que son necesarios para hacer funcionar la máquina. Está claro que esa sociedad no necesita toda la población, pues necesita el 20% . Y entonces tiene que dar una formación exactamente adaptada, siempre más, a la unión entre las empresas y las universidades. Porque las universidades son las encargadas de proporcionar gratuitamente a las empresas todo el personal calificado que necesitan. Y eso es un regalo que le hacen a la sociedad ¿ Y quién paga ? Son todos los pobres que pagan impuestos y que regalan a las empresas todo un personal gratis para ellas ya calificado. Y las empresas no han pagado nada por eso. Ese es el tema que hay en el Brasil, no sé como es en Chile pero es probable que habrá alguna semejanza ¿ Hay alguna semejanza ?

Incluso hay universidades católicas, hay colegios católicos y todo entra en el sistema. Nadie en eso contesta y discute o piensa que habría que buscar algo diferente, buscar una sociedad diferente, alternativa, en que pudiéramos mostrar a los otros que están en el mundo, ya sea en la India, China y Japón, que el cristianismo no es sencillamente el modo occidental de vivir. En este momento lo están juzgando así porque ven poca diferencia.

Entonces sería la tarea para el tercer milenio buscar una alternativa, mostrar por lo menos, aunque sea en forma de minorías pequeñas, que los cristianos constituyen una convivencia, un modo de vivir más comunitario, más desinteresado, en que el dinero no tiene el primer valor sino por ejemplo que valores comunitarios son más importantes que el dinero que se puede ganar individualmente.

Que ellos deben primar sobre la competencia para tener siempre más y más moderno, la última palabra en materia de tecnología. Y deben contradecir que el éxito de una nación se mida por el desarrollo de su tecnología y por el crecimiento de su consumo, como se publica en las Naciones Unidas, aunque ahora están empezando a corregir un poco. Pero en fin la idea es el crecimiento. Y si uno ve los periódicos, la televisión y cuáles son los índices que indican las valoraciones de las sociedades, constata: la producción, el desarrollo de las tecnologías, la manifestación de nuevas máquinas.

Por ello eldesafíoestratardebuscarunaformaalternativayesoesmotivodereflexión, porque eso no está muy presente en las jerarquías eclesiásticas; en este momento, eso no está muy presente. Es por eso que tiene que salir de los laicos. No esperar que la luz venga ahí desde las jerarquías que no respaldan. En el mejor de los casos aceptarán, seguirán, darán la aprobación después de cierto tiempo, pero la iniciativa no puede salir desde ahí.

Porque si uno ve por ejemplo, el Sínodo que se hizo para América, Iglesia en América que es el programa para América para el Tercer Milenio y allí se constata que esto de la alternativa no entra de ninguna manera, ni se imagina qué podría haber eso . . . Entonces, ¿ qué ? La Iglesia, las iglesias no tienen porvenir en el mundo si no se diferencian del mundo occidental y su cultura. De modo que siempre están en el mundo occidental. De tal manera que jamás van a dar testimonio, jamás van a poder evangelizar a los otros continentes, porque para ellos el evangelio . . . ¿ qué es el evangelio ? ¡¡ es lo que divide a los cristianos !! El evangelio es el dinero, el consumo, eso es el evangelio cristiano. Eso es lo que se ve desde afuera. ¿ Qué pueden ver aquí, qué pueden ver de Chile, qué pueden ver los hindúes ? Ven eso, para ellos eso es. Naturalmente no tienen la paciencia de ver algunos libros de teología. Eso es una cosa incomprensible dentro de otras culturas. Entonces ese desafío no está, ese desafío no está.

Pero los objetivos, las metas dadas a los católicos en ese documento de Iglesia en América son dos : a) la Iglesia debe conquistar los medios de comunicación de masas y b) debe conquistar las universidades. Es decir, los dos medios de poder más fuertes de la sociedad actual; entonces, tiene que lograr eso para poder . . . ser poderosa. Bueno vamos a suponer que sea más poderosa en la economía occidental, en la política. Vamos a suponer que mañana en América Latina en todos los gobiernos haya católicos. No es imposible. En México ya empezaron, en México todos ya son católicos. No es imposible que en 20 años más todos los gobiernos sean católicos. Pero esos gobiernos católicos, ¿ qué van a hacer ? ¿ cuál será su proyecto ? ¿ serán algo cristiano o será la continuación de la situación actual ? ¿ o será la integración dentro del esquema occidental ?

Bueno, pero eso es trágico, que se presente a los católicos al principio del tercer milenio eso como programa. Eso es una verdadera tragedia . . . ¡ con eso vamos al fracaso total ! Con eso es imposible ¡ transmitir lo que puede ser una vida de Jesucristo, una vida vivida según el evangelio, a los demás pueblos, a los demás continentes ¡¡ Jamás van a ver eso ¡¡ Si van a estudiar actualmente en una universidad católica ¿ Ahí van a descubrir lo que es la vida evangélica ? No van a descubrir eso. Verán que prácticamente es lo mismo que las demás universidades con un poco de símbolos religiosos. Pero lo que fundamentalmente se aprende ahí es lo mismo que se aprende en las demás universidades, a veces aun más materialistas que otras universidades.

Entonces el desafío es presentar una diferencia entre iglesia cristiana y sociedad occidental. Eso es un desafío para millones de personas. En que no hay modelo preparado, pero por lo menos se sabe que inquieta a todos. Porque si nos quedamos con el programa de Iglesia en América entonces no se llega a ninguna parte. O es repetir sencillamente lo que existe actualmente, y probablemente con más, todavía, con más apego a la sociedad capitalista.

En cierto modo se puede decir que desde el inicio del siglo XX hasta el final, un gran número de católicos pensaron que se podía dar respuesta en el esquema de la democracia cristiana. Entonces se montó éste progresivamente desde el comienzo del siglo. O sea que dentro de una sociedad ideal capitalista se podía provocar y producir un cambio suficiente, en una forma de humanizar tal, que se podría dar otro color, otra fisonomía. Y que una sociedad demócrata cristiana sería radicalmente diferente de una sociedad norteamericana o de una sociedad capitalista.

Bueno, de todos modos la democracia cristiana murió en Italia, murió y ya está agonizante en Holanda, Alemania, Bélgica, está agonizando. Y la misma Iglesia la abandonó, para aceptar más tranquilamente el sistema liberal tal cual, adaptarse y entrar al sistema liberal tal cual. Y se ve incluso que los movimientos que reciben más apoyo de ella justamente son los que son más liberales, más capitalistas. Son los que actualmente en el Vaticano están triunfando y progresivamente están penetrando los episcopados. Los episcopados son penetrados y el pueblo difícilmente puede resistir. Sí como en Lima se nombra nuevo Arzobispo-Cardenal el pueblo puede gritar, reclamar, protestar, como lo hicieron efectivamente, pero el hombre se queda ahí, él se queda ahí muy bien metido en toda la corrupción de Fujimori, comprometido en todo, porque ahí estaba la fuerza y estaba la plata, entonces cierra los ojos donde están las contingencias, y las contingencias son las cosas que hay que . . . Pueden disparar.

El primer desafío es justamente un modelo de sociedad no completa pues el cristiano no puede escaparse de vivir en medio de la sociedad capitalista en que estamos. Pero dentro puede vivir una vida comunitaria rompiendo con los valores dominantes de la sociedad, como hicieron los primeros cristianos en el mundo romano. O sea, tenían que vivir ahí y tenían ellos que comprar en los supermercados, tenían que comer lo que se vendía allí, alimentos transgénicos, vacas locas, etc. Eso es parte del sistema, ahí no hay otra cosa que comer, pero se puede organizar la vida a partir de otros instrumentos. Así por ejemplo, organizar la forma de educación. Que sea diferente y exigir el reconocimiento de una forma de educación en que se da más valor a la relación humana a los valores humanos, de tal manera que millones de personas de todas las ciencias y todas las artes pueden colaborar. Mas si no existe preocupación de buscar una alternativa entonces no se encuentra. De ahí la preocupación organizada de buscar alternativas. Que se movilice todo el mundo para buscar un pequeño mundo que pueda aparecer frente a los otros continentes con un mensaje diferente del mensaje que da actualmente el occidente.

Entonces el cristianismo debe desidentificarse sencillamente con la reacción de los americanos en Afganistán. Ya que todo eso es atribuido a que son los cristianos, eso lo hacen los cristianos, la mayor potencia cristiana del mundo. Claro que en el Vaticano puede haber algunas restricciones, algunas palabras, algunas cositas así, pero que nunca van alcanzar a las masas musulmanas. Jamás van a saber que el Papa no está de acuerdo con los norteamericamos actuales. De todos modos ven que no hay ninguna oposición. O sea no se manifiesta en el occidente que instituciones religiosas se estarían oponiéndose. Eso no aparece. Hay algunos grupos de los que se dice que son grupos no representativos, no significan nada. Son tan solo minorías, son siempre los descontentos, los mismos de siempre, los que nunca están de acuerdo, son las oposiciones profesionales, no hay que darles valor ni consideración, siempre están en la oposición.

Lo primero es buscar una forma de vivir alternativa sin tener la pretensión de convertir el modelo occidental. Ya eso fue el proyecto demócrata cristiano, el convertir la sociedad capitalista de tal modo que fuera cristiana obedeciendo los valores cristianos dentro del sistema capitalista. Eso fue lo que trató de implantar durante l00 años. Y actualmente se ve que los mismos demócrata cristianos - no sé que va a pasar en Chile - pero ya en cierto modo se dividen. Unos se dejan absorber por el neoliberalismo dominante, por el capitalismo dominante, se dejan convencer, seducir. A veces si uno ve los gobiernos que ha habido en Chile en los últimos 10 años se pregunta: ¿ todavía tenían la idea de cristianizar el capitalismo o sencillamente aceptarlo tal cual, dando remedios un poco a los pobres o tratando de arreglarlos un poco o aceptarlo sencillamente globalmente, e incluso demostrar que son más capaces de hacer triunfar el capitalismo que otros? Bueno esa es la impresión que se tiene.

Entonces, dada esa situación parece inevitable que se dividan. Entonces los que de hecho practican eso al final encuentran que tienen su lugar mucho más fácilmente en un mundo de partidos claramente liberales, totalmente capitalistas. Y los otros, los que no lo aceptan, los que viven con el recuerdo que su proyecto era diferente, era totalmente diferente, era construir una sociedad cristiana con todos esos instrumentos, esos van a entrar en la oposición.

Y entonces a buscar una alternativa. Irán a PortoAlegre el próximo año como algunos fueron este año. En Enero del próximo año se esperan que asistirán por lo menos entre 50.000 y 100.000 participantes y los años siguientes más todavía. Por mientras haya un alcalde del Partido de los Trabajadores en Porto Alegre se podrá organizar en Porto Alegre. Y porque ahí hay personas que representan todas las profesiones. Y al mismo tiempo van a aprovechar en cierto modo una duda que penetró el mismo mundo capitalista, la premiación del premio Nobel de Economía. Eso fue un golpe tal vez tan fuerte como las torres, aunque a largo plazo. No es tan espectacular, así en el momento, pero a largo plazo sí, por que eso ya destruye mucho la fe en el modelo que se implantó en los últimos 10 años, ( en Chile desde el año 1975 ). Pero en fin, es un golpe bastante fuerte. Entonces son ahora los críticos de ese modelo los que son reconocidos. Eso va a tener variadas repercusiones. Eso puede de hecho ayudar a abrir los ojos también a cristianos que se dejaron engañar, que se dejaron contaminar, que se dejaron llevar por el entusiasmo capitalista que hubo hace 10 años.

Me acuerdo del libro de un argentino, que presentaba en l990 a los nuevos profetas, los nuevos profetas de América Latina, la nueva clase política, los nuevos héroes. Ahí entre los nuevos héroes estaba Carlos Salinas de Gortari, estaba Carlos Menem, estaba Fujimori, estaba Fernando Collor de Melo en Brasil. Y después de 10 años, ¿qué ha pasado con estos héroes ?. Esto puede a lo mejor ayudar al cristiano a abrir los ojos y a ver: nos dejamos engañar en aquel tiempo.

Y ahora hay que buscar otra cosa y es obra del milenio entero. Esto no se construye en una generación ni en pocas generaciones. Porque lo que se trata es de la búsqueda de una alternativa. Yentonceshayqueiniciardiálogosconlosotrosmundosenformaindependientedelasrelacionespolíticasoeconómicas, mostrandoquehayotraspersonasyqueelcristianismonoessolamenteesto.

Claro que también la formalización de la vida cristiana era un montón de cosas así, formales. Exactamente como lo que Jesús denunciaba en la Ley de los judíos. Cosas que hay que hacer, cosas que hay que creer, cosas que hay que realizar. Siempre hay cosas interminables. Así por ejemplo, hace l5 días me habían invitado a una congregación de religiosas de un sector de mujeres muy pobres, muy sencillas y querían que les hablara acerca de “ lo esencial de la vida religiosa ”. Ahí les dije, bueno, es justamente la pregunta inútil ¡ qué importa saber si la vida religiosa es o no así ! El problema es ¿qué es el evangelio ? ¿ cómo ustedes van a vivir el evangelio ? ¡ qué sacan con saber de los sacramentos y de la vida religiosa, del derecho canónico . . . ¡ que importa eso ! Pero lo que pasa es que eso PARALIZA, porque en lugar de buscarlarealizacióndelevangelio, tratan de ver si están actuando bien según la estructura de la vida religiosa. Porque si no están dentro de la estructura, ahí entonces hay que organizar reuniones, hay que organizar jornadas de estudio. Y en lugar de estudiar en el mundo que están - ¡¡ no !! - estudian las reglas, las constituciones, las normas, el derecho canónico, etc., y todas esas cosas que solo sirven para PARALIZAR LA CREATIVIDAD.

Y esto no es solamente en la vida religiosa. Es en todo el sistema católico y sobre todo en los últimos 20 años. Entonces se suprimieron todas las experiencias y se da más importancia a lo formal, a lo exterior, lo legal. A lo que hay que hacer, todos los dogmas que hay que saber, y no solamente los dogmas dirá el Cardenal Ratzinger, sino también todas las imposiciones que si bien no son dogmas tienen que ser tratadas como si fueran dogmas. Ahora bien, si vamos a presentar el cristianismo a los chinos, a los hindúes, a los musulmanes, ellos tienen la impresión de que esos sacerdotes y religiosos son esencialmente legalistas. Presentan todos los sistemas de creencias que se tienen que saber. Todas esas cosas que los primeros cristianos no sabían. Ellos no conocían todas esas teologías, no conocían esos dogmas, eran más felices. No conocían todos esos mandamientos . . . Pero todo eso se acomodó y se transformó en un sistema formal.

¿ Y los otros, cómo lo ven ? ¿ Cómo aún en el mundo occidental los otros ven a los católicos, a los cristianos ? En Europa hace dos meses compré la última edición del Express, que no es extremista. Es un poco de izquierda que pasó a la derecha, como todo el mundo en Europa. Y ahí había un artículo que decía – compré la revista por ese artículo - ¿ cuáles son los valores cristianos ? porque decía : “ nosotros en el mundo actual estamos acostumbrados a pensar que los cristianos no valen nada ”. O sea que no hay nada válido, nada positivo en el cristianismo. Eso es tan anticuado, es tan formal, o sea no hay nada bueno que se pueda esperar todavía de los cristianos. Esa es la opinión general que hay en Europa, en las grandes mayorías y sobre todo en gran parte de los jóvenes . . . Pero decía el autor, pero no, los católicos también tienen algunos valores, uno no puede ser tan radical, no puede así condenar todo, hay algunos valores también.

Entonces ¿ cuáles son los valores cristianos ? Ahí decía : Primero, la resignación. Los cristianos siempre predican la resignación, pues hay que aceptar a éste, hay que resignarse . . . el mundo es así . . . y hay que decir Dios quiso que fuera así, hay que someterse a lo que sucede. Este es el primer valor cristiano, pues bueno hay circunstancias en la vida en que no hay otra oportunidad, otra posibilidad . . . en fin hay que resignarse. Ese lado cristiano tiene algunas aplicaciones también en la vida. Resignación, el primer valor cristiano. Segundo: los cristianos enseñan la sumisión: siempre someterse a la autoridad - siempre se inclinan en el sentido de la obediencia y la sumisión. Y decía: bueno es verdad que nosotros en el mundo actual estamos cultivando más la crítica y el respeto a la libertad, pero en ciertos casos también hay que respetar a la autoridad. Y los cristianos también tienen cierto valor pues recuerdan que hay que someterse a la autoridad, entonces tienen un valor. Tercervalor: en último lugar, los cristianos son conservadores y entonces eso no es tan malo porque hay cosas buenas en el pasado, existen cosas buenas que hay que conservar y buenas que mantener, entonces en ciertos casos es bueno ser conservador. También eso es lo bueno que hay en el cristianismo tal como lo ven los que están afuera.

Pero naturalmente los que viven en las iglesias no saben ni escuchan ni tratan de saber lo que piensan afuera. Es un mundo cerrado, siempre más cerrado y que trata de saber siempre menos de lo que hay que hacer, como es el mundo actual y por lo tanto actuar en virtud de los desafíos que están en el mundo actual. Siempre menos.

En la última conferencia episcopal de Brasil, allí han cambiado los estatutos después de una presión romana de 20 años. Estaban resistiendo, resistiendo. Al final no hubo más posibilidad. La mayoría de los obispos nuevos ya querían ser romanos. Entonces lo esencial de la reforma es lo siguiente: En los últimos 30 años había siempre en la conferencia episcopal una serie de asesores capaces en materias de economía, de política, de arte, de educación, etc. Es decir, un grupo de l2 a l5 asesores y todos tenían una preparación específica propia. Y era el grupo que preparaba todas las decisiones de los documentos y las orientaciones del Episcopado. Ahí en Roma ellos dicen ¡ no ! La conferencia Episcopal tienen que ser de los puros obispos. Entonces ahora no se sabe como se va a aplicar, pero teóricamente en la conferencia Episcopal solamente habrá obispos. Supongo que todos podrán consultar si quieren. Pero si los obispos se quedan solamente entre ellos, qué pueden saber del mundo exterior, qué pueden saber, ellos no saben qué pasa, no saben qué se piensa, no saben qué se dice, no saben cosas. La Conferencia Episcopal del Brasil, durante 30 años, hizo mucho más que otras, con un cuerpo permanente de asesores que han informado, han escuchado y que participan. Estaban permanentes en Brasil y básicamente ahí estaba el trabajo. Como cualquier gobierno que tiene asesores, ¿ qué es lo que un ministro puede saber él por sí solo? Solo va a escuchar las mentiras que le dicen los asesores inmediatos, Por eso tiene que escuchar a otros, si no escuchan a otros que vienen y dicen otra cosa, están dentro de un mundo cerrado y no se abren al mundo externo, pues están con una presión muy grande. O sea, que están haciendo lo contrario a lo que deberían hacer, que es exactamente saber escuchar más, estar más informado de las cosas, de las personas, de la gente. De lo contrario es inútil repetir siempre “una nueva evangelización” - una fórmula que se repite - y después se hace todo lo posible para que no se haga una nueva evangelización. ¿ Porque cómo se va a evangelizar si no se conoce siquiera ? Hay un silencio. Ni siquiera saben lo que quieren. ¿ Cómo nos ven ? Ni siquiera se sabe si lo que tienen es lo que quieren. Entonces evangelizar es hacer discursos en los pasillos, discursos y más discursos, discursos que nadie escucha, o escribir documentos que nadie lee. Entonces pensando quedarse incluso con esto en círculos cerrados ¿ Eso tiene algo que ver con el mundo musulmán de hoy ? ¡¡ Claro que sí !! Por lo menos es una circunstancia que se puede descubrir ¿ Cómo el mundo cristiano está aislado de los otros? Y el desafío que se tiene es hacerse parte de eso, por lo tanto, marcar la distancia y la diferencia. Entonces es el tema que hay en la actualidad en el mundo occidental. De lo contrario no se podrá evangelizar.

 

7.- Marketing religioso.

Lo que pasa es que se puede actuar en la misma forma como se hace en los EE.UU. Es decir, la mayor tentación en la Iglesia Católica, es actuar como la mayoría de las Iglesias Pentecostales, pero en las nuevas iglesias pentecostales ya no es tentación, es una realidad. Todo esto es entrar al marketing religioso. Entonces el marketing de las religiones en los EE.UU. es una ciencia que se estudia en todas las escuelas y en las iglesias. Y en todas las iglesias e iglesias progresistas la base de formación es el marketing y de cómo utilizan todas las recetas, las técnicas e instrumentos, y mecanismos de las ciencias del marketing. En que todo eso puede ser usado al servicio de la religión.

Por ahí he escuchado al jefe del Movimiento de Renovación Carismática, el Padre Eduardo Dougherty, que es un norteamericano, que estaba explicando que “elmayorproblemadelaIglesiaCatólicaesquenoconoceelmarketing, yporesonotieneéxito . Porque conociendo el marketing ahí sí tendremos éxito ”. Como él decía :“Nosotrostenemosunaexcelentemercadería: “esDios”, pero no sabemos venderla, no sabemos vender”. Todo el mundo sabe que en el comercio actual el problema no es producir, pues el problema es vender . Pero el problema es cómo vender. Eso se estudia ¡ Si se estudia ! Hay recetas. ¡¡ Claro que hay recetas !! Y funcionan admirablemente. Porque basta estudiar cuáles son los puntos sensibles en la sicología religiosa de las personas y entonces ofrecer una respuesta adecuada ¿ Y cuáles son esos puntos ?

Lo primero es la salud. La salud es el problema religioso fundamental, pues gran parte de la población lo experimenta, eso es desde siempre y en todas las religiones es igual. Es parte de la inseguridad religiosa . Uno se encuentra frente a una inseguridad, porque claro, la medicina ofrece recursos de sanación, pero muchas veces resulta dudosa y no soluciona el problema. Entonces el punto es ¿ Quién va a ofrecer la mejor respuesta para los problema de la salud ? Y eso implica preparar todo el discurso y organizar toda una ceremonia para mostrar todo lo necesario para provocar un efecto. ( Padre Comblin dirigiéndose directo al público ) ¿ Usted tiene fe ? ¡ Si tiene fe ! Entonces se va a recuperar de la salud. Sí, va a recuperar la salud.

Entonces lo primero la salud. Después naturalmente la cesantía, el trabajo. La falta de trabajo es otro problema y ahí bueno . . . la oración también sirve. Como hacen por ejemplo los pastores de la Iglesia Universal del reino de Dios, que fue fundada en Brasil en l976, por Edir Macedo y que hoy día tiene millones y millones de miembros, con su centro actualmente en EE.UU. en New York, con existencia en Europa, Argentina, en Uruguay. En fin ahí practican el marketing de modo perfecto y completo.

Entonces se trata de dar la salud. Y lo hacen así: Llaman a un señor ( P. Comblin dirigiéndose directo al público ) . . . Usted señor, sí, usted venga . Mire, ¿ Usted está enfermo ? Usted está enfermo. ¡Escuche usted está enfermo ! ¡¡ Usted tiene cáncer !! . . . tiene cáncer ¡ Oiga, eso es del demonio ! El demonio lo puso en el cuerpo, pero vamos a rezar todos para eliminarlo de él. Vamos a luchar contra él. Todo el mundo a rezar para expulsar el demonio. todo el mundo va a . . . y entonces todos van a escuchar como se expulsa al demonio. Y dicen ¡¡ jai, jai, jei, jei, jei, hey !! Con mucha convicción. Y ahí participan l0.000 personas en los cultos de la salud y la cesantía. Tienen la convicción de que por los medios religiosos van a solucionar los problemas inmediatos en la iglesia. Se trata de solucionar los problemas inmediatos de la vida; no de despertar una esperanza fuerte para toda la vida.

Y entonces “¿ Quién es el que va a dar ahora ? . . . Porque Dios da, porque el que da es Dios también. “ ¿Quién es el que va a dar l.000 reales? ” Es una fortuna mil reales, habitualmente nadie da, nadie contesta. “¡ 100 reales !” Ahí alguien va dar. “¿Quiénes son los que van a dar?” Que levanten la mano. “¡ 50 reales !” Allí hay más gente. Después 20 reales y 10 reales. Y entonces se acumulan fortunas.

Y entonces es esa la cuestión. En Brasil eso ha sido muy confirmado por el triunfo del pastor Marcelo Rossi. Para los que no lo conocen es un Padre cantor; no canta muy bien, pero es muy carismático, muy especial. Y hace unos años en la última reunión que tuvo en San Pablo juntó a 2.2 millones de personas y el Papa solo juntó a 2 millones de personas. Entonces más de 2.200.000 personas van para asistir a una misa-show o show-misa, en que ahí él baila y canta, con todo el mundo cantando y bailando, ahí van a llorar, a saltar, a clamar, a aplaudir, y la impresión es que nosotros somos desgraciados, infelices, todos necesitados pero . . . Jesús va a hablar, de salud, de trabajo .

Basta decirlo así, con mucha emoción, y practicar el marketing y eso tiene éxito, mucho éxito.

La primera vez que el P. Marcelo Rossi publicó un disco compacto con sus canciones, vendió 4 millones de copias en un mes. Para comprarlo había que hacer una cola de un kilómetro. Tanto dinero, con esa plata que se ha recibido de Dios podría arreglar la parroquia.

O sea, está esa tentación del momento que es la teología de la prosperidad que se propone: dar la felicidad, dar la abundancia, la prosperidad, la salud. Y saber articular eso y también manejar las emociones que se pueden alcanzar en público; no hay secreto en ese nivel.

Pero. . . yo lo veo en el clero de los más jóvenes. Muchos están encantados. Porque hay mucha gente y con muchedumbre, ya están encantados y acostumbrados a tanta muchedumbre y recibir dinero. Como decía el Padre Dougherty “ el dinero no es el problema basta con saber aplicar marketing, no hay ningún problema de dinero pues es abundante ”. Porque la gente que pasó por la experiencia así da todo ¡¡ da todo !!. Esta gente pobre está tan agradecida que con su sueldo y con su jubilación ¡¡ dan todo a Dios !! Al lado de problemas, al lado de los desafíos. . . participan en oración , después de las oraciones se ven los logros. Entonces esa es una tentación fuerte, muy fuerte. De allí que uno puede pasar por el lado de los conflictos y de los problemas, al lado de los desafíos y ver que nosotros tenemos un éxito tan grande, y que todavía somos capaces de tener éxito.

La primera vez que el P. Marcelo Rossi estuvo en Rio, en el Maracaná, juntó a más de 150.000 personas, que era más cantidad que lo que la Iglesia Universal había reunido 130.000 personas. Y allí cantó. Estuvo el Cardenal de Río, don Eugenio Sales. La televisión mostró la cara de éste con una sonrisa feliz. Ahora claro que es un hombre de 80 años, seguro que no le gustaban nada todos esos bailes, todas esas canciones, pero el ritmo de esa muchedumbre cantando de esa manera las canciones . . . He ahí el problema que una gran parte de la Iglesia puede pasar por el medio, “ pasar al lado de los desafíos reales del mundo actual ”, y el hecho de grandes países como China, la India sin evangelizar. ¿De quién es el desafío de organizar, de evangelizar ? . Pero no es sencillamente ofrecer así actos para la salud, porque los hindúes se asisten también con métodos religiosos para la salud, y todas las religiones tendrán algo semejante. Eso no es algo nuevo, algo específico o una nueva contribución del evangelio, nada de eso va a convencer a los musulmanes. Ese recurso de religión no les va a convencer. El punto sería entonces practicar lo práctico. San Francisco de Asís, como se acuerdan, se fue anunciar el evangelio a los árabes, al monarca Saladino, y nada menos que en pleno tiempo de las cruzadas. En aquel tiempo de las cruzadas ahí viaja y desembarca, y lo más curioso es que desembarcó en pleno territorio musulmán y no lo matan. Se deriva que debió ser ya una persona de edad. Impresionó de tal modo ya que normalmente cristiano que desembarcaba lo mataban, como lo hicieron con tanto franciscano después. Pero no, él naturalmente no sabía ninguna palabra de árabe y logra tener acceso al Rey, al Monarca. Y con intérprete trata de convencer y obtiene un salvaconducto para poder regresar, en ese tiempo de las cruzadas. Extraordinario .

Es decir, en ese momento el Monarca Saladino, supo que había cristianos diferentes que escuchar. Había la máquina del ejército cruzado, pero también habían algunos cristianos diferentes y distintos.

Y bueno, ahora la cuestión hoy día es si hay cristianos dispersos, cristianos diferentes del sistema que hasta ahora está bombardeando. Simplemente, si mandan soldados a Afganistán ¿ qué va a pasar ? Quetodoslospaísesmusulmanesvanaenviarlegionesextranjeras, yamandarsoldadosyciviles, que los gobiernos no los van a poder controlar, no los van a poder distinguir, e incluso con la mejor operación de inteligencia del mundo, dentro de elementos del ejército, de las armas. Inevitablemente, sucederá que despierta la sensibilidad de todo el mundo en el exterior y ahí entonces surgirá la evangelización.

 

F O R O

 

(1) Pregunta público: ¿Cuál sería la responsabilidad de los chilenos ya sea del mundo político o no político, cristianos y creyentes, que hemos guardado silencio en una especie de complicidad por lo que está acaeciendo en Afganistán, tomando en consideración la experiencia de EE.UU. en la guerra de Vietnam ?

Respuesta P. Comblin : Es difícil porque en Chile existe una creencia que es muy típicamente chilena: que todo se hace por los partidos políticos, que toda acción pasa por los partidos políticos. Eso es un dogma e incluso lo ligan con la democracia: la democracia es el juego de los partidos políticos. Sin embargo, por lo menos en los últimos 20 ó 25 años, se percibe que los partidos políticos siempre están más inmovilizados, porque todo su problema es ganar las próximas elecciones. Y entonces son paralizados por las encuestas sobre la opinión pública. Tienen que seguir lo que pide la opinión pública a cada momento, en cada semana se calcula el porcentaje. Así no pueden asumir ningún proyecto de gran envergadura. No pueden lanzarse reformas grandes, porque se van a poner en peligro eventualmente. Y se suscitan adversarios y tiene que pensar en 4 ó 6 años más. Y entonces el sistema de partido en todos los países llamados democráticos se encuentra ineficiente. O sea, no es capaz de provocar cambios importantes en la sociedad y de lanzar grandes proyectos. Y esto es aceptado globalmente.

Así en los EE.UU. no se confía en los partidos políticos. Ahí se confía en las grandes empresas. Son las empresas particulares las que hacen la sociedad, las que la cambian. No se piensa que sea el Estado o la política que pueda promover. Ahí la creencia es que son las empresas particulares. Pero en Chile siempre se piensa todavía en la prioridad de los partidos políticos. Y con eso no preparan una alternativa, otros modos de ser de la empresa, de la educación y de todo ¿ nó ? Se pensará en la educación de siempre, pensando siempre en función de las próximas elecciones para no perder y para que el otro partido no se aproveche y tenga ventajas. Entonces hay que pensar y actuar más allá de los partidos políticos.

Y por eso el ForodePortoAlegre marca otro paso, Porque ahí no son partidos políticos. Son todas personas que no tienen parte en el sistema actual y que quieren promover, estudiar y experimentar nuevas formas de actuar, sabiendo bien que a corto plazo ningún partido, ningún gobierno va a tomar eso como programa. Pero eso no es el problema, sí lo es cambiar la mentalidad.

Y entonces se pueden crear cambios a partir sin duda de Seattle. Todas esas protestas que hubo el año 2000 y este año 200l, efectivamente cambian la opinión. Cambian la confianza que se tiene en las masas en el sistema dominante y las orientan a la idea que hay que cambiarlo todo.

Pero no hay condiciones técnicas o políticas. En este momento no existen. Pero si se cambia la mentalidad, es un buen indicio. La Revolución francesa se preparó durante 120 –130 años desde 1680, y en Inglaterra la revolución se preparó desde el principio del siglo XVII. Entonces esto es a largo plazo. Pero si no se cambia la mentalidad global y se deja la idea de que los partidos políticos van a solucionarlo, que lo importante es votar, no hay solución.

Los partidos políticos ya no tienen esa posibilidad de hacer los cambios, no la tienen. El uso de la televisión, la masificación del sistema de información y dominación del marketing lo impiden. Porque ahora la política es marketing. Lo mejor que puede hacer un partido político, si es que quiere ganar, es no tener ningún programa. Y nada más que mostrar la cara de su candidato, con la mejor fisonomía lograda con un buen fotógrafo que puede lograr exactamente el ángulo para mostrar al candidato, y decir sencillamente yo soy el mejor ”. ¡¡ Basta ¡¡ Lo mejor es no decir ningún programa, ya que si plantea un programa puede ser atacado. Y si dice sencillamente vote por mí “ yo soy el mejor “, no hay objeto de discusión.

Pero lo que sucede en la práctica es que son paralizados por la manipulación que se hace de las elecciones. Un presidente de la república en Brasil cuesta 50 millones de dólares. Un diputado cuesta 1 millón de dólares. Si usted tiene un millón de dólares puede ser elegido sin ningún problema, puede estar en cualquier partido, no importa. Lo que importa es la propaganda que se hace, esa es infalible. Entonces puede ser un candidato el peor del mundo, pero si tiene plata para hacer su campaña y tiene un buen grupo de marketing, será elegido. Por ejemplo: el grupo de marketing que actualmente orienta la campaña del Partido de Trabajadores en Brasil es el mismo que hizo la campaña de Pablo Malufe para alcalde de Sao Paulo, hace dos años. Este es lo más corrupto que hay, lo más derechista que hay, pero ha perdido muchos votos y su grupo de marketing era capacitado. Entonces han encontrado que nuestro problema es el marketing, y como programa: decir nada. Y el Partido de Trabajadores cada vez tiene menos programa. Si, el programa dice que va a solucionar la salud, la educación, a ese nivel, pero entrar en detalles, eso no. Eso demuestra que en una época en que se pueden manipular de tal modo las conciencias es muy difícil hacer cambios por los partidos. ¿Y no ha pasado en Chile casi lo mismo ? Y entonces se puede crear una figura casi artificialmente.

( 2) Pregunta público: Creo que siempre han existido posibilidades de reacción. Y eso se lo digo al ver a Gladys Marín emplazando directamente a Ricardo Lagos, pidiendo un debate con el pueblo chileno sobre el no apoyo de la guerra contra Afganistán. Pues una cosa es estar contra el terrorismo y otra es decir ¡¡ no a laguerra!! de tal manera de crear organismos o grupos de personas que reaccionen. Y estoy pensando en la Comunidad Europea, en Alemania, en Italia y otros están diciendo ¡noalaguerradeAfganistán! Es una respuesta a lo que usted plantea respecto de cómo somos manipulados a través de la propaganda y del marketing. Y yo creo que es la conciencia la que debe crecer. Usted dijo tiempo atrás que como una forma de reaccionar frente a la injusticia, al sobreseimiento de Pinochet, los horrores de la pobreza y ahora de guerra, etc., debemos organizarnos y constituirnos en grupos y crear expresión, cosa que nadie hace. Hay que accionar y no me puedo quedar callada.

Respuesta P. Comblin: Claro. Por eso se puede preguntar ¿ Cuántos chilenos habrá en PortoAlegre en Enero del año 2002 ? ¿Cuántos se habrán inscrito ya para ir allá ? Sí, porque ahí es el mundo entero que se reúne en diversas organizaciones. Y hasta ahora cristianos fueron muy pocos, muy pocos cristianos como Frei Betto, porque ahí hay posibilidades de enlazar mayores expresiones.

(3) Pregunta público: Quiero a ustedes hacerles participar que con algunos amigos del mundo popular estamos organizándonos para ir al ForoSocialdePortoAlegre. Y estamos en situación de pedir si es que alguna persona en Porto Alegre pudiere reservar una de las casas de ejercicio para tener hospedaje barato. Somos 10 personas por el momento, tal vez podríamos arrendar un bus. También próximamente nos estamos incorporando con fuerza al debate internacional por los pobres al Foro Económico que se hace en Europa. Pero quería hacer una pregunta: Al principio algunos nos entusiasmamos con las primeras opiniones que el Papa emitió después de los sucesos de las torres, después de las primeras amenazas norteamericanas, respecto de una cita convocatoria a la paz y de las víctimas inocentes y de esta agresión injustificada desde nuestro punto de vista religioso y cultural, etc. Ahora después el Papa no ha continuado en esa línea. Me gustaría escuchar si usted ya visualizó las respuestas posibles sobre las opiniones del Vaticano. Pero yo creo que nos quedamos un poco justo con la sensación de que este paso inicial que ha dado el Papa podría incluso de repente con una voz moral potente impedir las agresiones sobre el pueblo de Afganistán .

Respuesta P. Comblin: ¿ Y qué habrá pasado ?

Pregunta público: ¿ Qué dice usted sobre eso ?

Respuesta P. Comblin: ¿ Qué habrá pasado ? Yo creo que los únicos que podrían contestar serían la organización del Opus Dei aquí en Santiago, son los únicos que deben saber lo que pasó exactamente. Como ellos están metidos en todo el sistema de comunicación y de información, son los únicos que pueden saber qué, por qué, cuáles son las fuerzas, cuáles son las influencias, cuáles son las que juegan. Nosotros solo lo que podemos saber es que no van a decirlo. Porque todo es un juego tan secreto que no se puede saber. Hay algunos vaticanólogos profesionales que dicen después de algunos años, cuando algunos hayan sacado algunas informaciones. Entonces es difícil, puras hipótesis ¿ no ? No hay datos, para saber quién y cómo se orienta.

( 4 ) Público ( interrumpe): Se orienta como siempre. Me he resistido tanto a hablar, por que creo que no tengo derecho. Yo soy una persona de fuera de la Iglesia Católica. Y creo totalmente y comparto la opinión y criterio que tienen los laicos europeos en que la iglesia crea sumisos, funcionales a los sistemas, a cualquier sistema. Entonces, por supuesto yo no soy vaticanólogo, ni entiendo, soy observador desde afuera, y sin tener ese respeto por la curia papal creo que ha pasado lo que ha pasado siempre, que la Iglesia se pliega adonde está el poder. Es una organización de poder. Ya usted lo decía respecto a las dificultades del partido demócrata cristiano en el mundo y en Chile. Yo, desde fuera del catolicismo y si se quiere de la Iglesia, estoy tan de acuerdo con su idea sobre todo de la libertad, y veo una gran necesidad de espiritualidad en la gente. Pero la Iglesia no la ha dado y no la ha dado nunca. Y el mensaje que Cristo extendió hace dos mil años, ha sido lesionado por dos mil años por la Iglesia que más lo ha representado. Entonces, siento una enorme simpatía por los poquísimos católicos que veo abrirse hacia el mundo más espiritual y más solidario. Y siento como que están más amarrados que cualquier persona. Me cuesta decirlo, me siento como pollo en corral ajeno. Y creo que la gente necesita espiritualidad y creo que el mundo tiene que cambiar, y que la humanidad se va a perder ¿ no ? Pero me parece muy difícil hacerlo desde adentro de una Iglesia establecida sobre todo por la rigidez y la jerarquía de la Iglesia Católica .

Respuesta P. Comblin: Claro, es que laicos organizados actualmente durante los últimos 20 ó 30 años fueron todos grupos ligados al sistema capitalista. Eso dio la orientación y reforzó más todavía el sistema.Y falta la presencia de laicos abiertos al mundo, es decir, hay poca organización, pocos movimientos, pocos grupos. Pero hay, existen, los hay, pero no hay suficientes tendencias a tomar iniciativas y a reunirse. Aún el Derecho Canónico ahora permite que todos los católicos hagan todo tipo de asociaciones que quieran para promover la labor cristiana y todo. No tienen que pedir permiso ni al párroco, ni al obispo ni a nadie. La única cosa es que si se practican inmoralidades ahí el obispo puede intervenir en ese caso, pero eso es poco probable que eso suceda, por lo menos a corto plazo.

Sin embargo, faltan muchas iniciativas por parte de cristianos y laicos conscientes que se junten para buscar unidos. Existen pero, no hay suficientes. Y es difícil que parta ese impulso de la jerarquía tal cual está estructurada. Es decir, en el sistema actual, es casi por milagro cuando algunos que están se muestran libres en relación al sistema establecido. Pues todo empuja y todo orienta a administrar el pasado, a no crear problemas, a no crear dudas, no crear . . .

Por eso es importante una presencia en Porto Alegre ya que puede despertar mucho el deseo y la inspiración para inmediatamente crear y suscitar nuevos grupos, nuevas cosas en diversos sectores de la vida, por ejemplo en la seguridad. Piensan que van solucionar problemas de seguridad con la policía y que la policía va a solucionar el problema de la droga. Eso es ilusión pura. Si eso fuera posible, ya lo habrían hecho hace años. Pero no es así, pues es un problema mucho más fundamental que entra en toda la mentalidad global, toda la manera de concebir la vida, de hacer la educación de los jóvenes. Es decir, no es solución la policía. Hay que buscar otras soluciones, hay que buscar y crear alternativas. Y después afrontar otros problemas como la educación, y la salud, la habitación, las estructuras de las ciudades, de las relaciones políticas, etc. De tal manera que pueda haber realmente intervención de la población en cosas concretas y prácticas que existen, que emerjan con una efervescencia de movimientos organizados que tienen que aparecer.

Porque de lo contrario surgen otros movimientos como Comunión y Liberación que trató durante años en Italia de influenciar a la Democracia Cristiana. Y organizó luchas tremendas para evitar el divorcio, el escándalo y el divorcio en Italia. Bueno, pasó el divorcio. Entonces todo trabajo inútil. Y ahora está entrando ahí siguiendo la línea de Berlusconi. O sea con las manos atadas a Berlusconi, que es un hombre sin conciencia, sin proyecto, ambicioso. Está ligado a todo lo que es más o menos corrupto. Y entregarse a un hombre así para reforzar sus gestiones . . .¿ bueno ? Pero falta la otra parte, falta que existan movimientos y organizaciones y asociaciones fuertes y numerosas en todos los asuntos y ámbitos, que puedan hablar en nombre de la Iglesia. De lo contrario, ¿ quién habla en nombre de la Iglesia ? El Papa, nada más, Como si entonces es ahí que se dice la voz, la voz de la Iglesia ¡ No ! Eso debería ser la última instancia. Que en algunos casos extremos tiene que intervenir. PerolavozdelaIglesiadebeserlavozdetodasesasorganizacionesdelaicos, civiles. Delocontrarionoseráescuchadaenlosotrosmundos.

Entonces, si de hecho hay movimientos cristianos fuertes, numerosos que actúan, que protestan y que buscan otras formas de relación con el mundo musulmán, pueden llamar la atención. Pero se supone que ya existan movimientos fuertes y poderosos. Para llamar la atención,. y despertar la atención, para crear un hecho nuevo y aprender, no se hace en poco tiempo, pues se necesita por ejemplo, tenerconocimientodelmundomusulmán. Y aquí se tiene poco. Si América Latina quiere tener un papel también en el mundo, hay que conocer e irse para allá. Entonces, en vez de ir a pasar las vacaciones en EE.UU., que ahora es más difícil, pueden pasar las vacaciones en Siria, Arabia Saudita u otro lugar. Y por lo menos para entender y comprender.

Y se puede también en lugar de todos concentrarse en el conocimiento del inglés, pueden también aprender árabe. Para jóvenes es una buena solución y salida ¿ Por qué no aprender árabe ? ¿ Por qué aprender solamente los idiomas occidentales?

Para todos los jóvenes que tengan 20 años no es tan imposible, tan difícil ¿ Por qué no se organizan justamente en la formación de la juventud en eso ? Van a pasar un año estudiando en un país árabe o Egipto u otro lugar ¿ Siempre tiene que ser EE.UU. ? Los mejores estudiantes siempre en los EE.UU. Entonces el grupo es conocido y valen ¿ Por qué no se le presentan a los jóvenes otras perspectivas que nada más que eso de EE.UU. ? Eso es para ganar más plata que es la finalidad. ¿ Y no hay otra finalidad que se puede presentar a la juventud ?

( 5 ) Pregunta público: Mire podría hacer una lista de su exposición que me ha interesado mucho sobre, todo la primera parte en que usted dimensiona esta realidad del mundo musulmán. Todos estos sentimientos que ellos han adoptado durante siglos por haber sido avasallados, dominados y que crea una serie de contradicciones dentro. Pero yo me traslado a este momento, después de las torres del 11 de Septiembre en que se llama a todo el mundo a alinearse al lado de EE.UU. para repeler el terrorismo.

Entonces este es el tema que me hubiera gustado que usted hubiera desarrollado mucho más esta tarde. Espero que sea en otra ocasión, porque estamos impregnados de la mentira. La cuna del terrorismo ha sido para nosotros EE.UU. Fantástico, pensar lo que ha ocurrido en la historia de América Latina. En la cuna del terrorismo entonces ahora se combate al terrorismo. Y los que no están al lado de EE.UU. para combatir el terrorismo de Bin Laden están contra EE.UU. Para mí esto es trágico, esto es una mentira. Esto es una cosa espantosa que yo no sé como nosotros podríamos esclarecer, en qué forma luchar, porque aquí está en riesgo - para mí que soy abogada - toda la estructura del Derecho Internacional. Y la creación de las Naciones Unidas se ha venido abajo. Aquí hay un solo país que monopoliza el uso de la fuerza y aplica su derecho para aniquilar. Y con un avión tirar paquetes de comida a seres humanos en condiciones miserables y con el otro avión tirar bombas ¿ A dónde vamos a llegar ? Entonces este problema del terrorismo que se acusa al mundo musulmán, específicamente, del fanatismo religioso, versus este otro terrorismo que lo conocemos muy bien nosotros, si estudiáramos un poco nuestra historia de América Latina que ha tenido con EE.UU. Este es un punto para mí que ha quedado en el aire en esta conferencia.

Yo pienso que es importante la invitación que usted nos hace para ir a PortoAlegre, porque en las anteriores reuniones se ha generado como un renacimiento de lo que debería ser la sociedad civil, al margen de los partidos con todas las limitaciones que usted señaló y que yo comparto, pero ha habido otros movimientos junto con éste para levantar la sociedad civil. Pero aquí estamos sumergidos por lo que usted llama el marketing, por la propaganda, por el dominio del sistema del modelo neoliberal de economía, con todo lo que significa su propaganda ideológica. Lo que usted señaló muy bien es la falta de ideales, de solidaridad, de espiritualidad, y el materialismo y el consumismo.

Entonces ahora tenemos que tragarnos y aceptar esta guerra. Para mí la guerra ya comenzó. Y lo que digo es cómo organizamos la sociedad civil en todos los países, salir a las calles como se hizo. Hay un atraso en el llamamiento de Estocolmo cuando se recogieron miles de firmas para parar la guerra ¡¡NOMASGUERRA!! Eso es lo que a mi me desgarra, se lo digo francamente. Entonces pienso ¿Cómo nosotros podemos llevar este mensaje de luchar por la paz, de descifrar , atraer la luz y esclarecer la mentira de esta lucha del terrorismo ? Bueno es muy largo el tema y son muchas las cosas y están entremezcladas.

Pero lo que a mí me quedó rondando en la mente y en mi corazón es esta desesperanza, esta tragedia cuando todas las noches tengo que tragarme las imágenes de los niños de Afganistán y . . . ya no entender nada de las mismas luchas que entre los musulmanes hay, entre la Alianza del Norte, los de acá y los de allá, Arabia, etc. Entonces estamos en la guerra y detrás de eso nadie habla del armamentismo, nadie habla que en EE.UU. hay recesión económica, y que cuando hay recesión económica el sistema busca la salida en la guerra y nosotros somos las víctimas.

Respuesta P. Comblin: Así es, pero lo que llaman terrorismo es un partido. Cuando los EE.UU. armaban a los contras en Nicaragua... no se llamaba terrorismo.

Entonces allí mataban a los indígenas, mataban a los campesinos y eso no era terrorismo. Entoncessehablasiempredeterrorismocuandoelmásfuerteesatacado. ¡¡Ahísellamaterrorismo !! Pero eso en realidad es otra manera de hacer la guerra, es otro estilo de guerra. Y es probable que continuará en esa forma. Porque la diferencia es tan grande entre la fuerza económica y militar de ambos que “losobligaaarmasdisponiblesparalosmásdébiles, quesonésas “. Es decir, “ el terrorismo es el arma de los que no tienen armas ”, pues tienen pocas armas, y ahí tratan de atacar el corazón, de atacar puntos sensibles. Pero claro, cuando los EE.UU. invaden Panamá para buscar al presidente Noriega... eso no, eso no es terrorismo. El más fuerte no lo ve como terrorismo. De tal modo que es la continuación de la guerra, es una nueva forma.

En este momento incluso hay guerra entre cristianos y musulmanes en las Filipinas, en Chechenia, entre Armenia y Arzebeiján , en Sudán, Nigeria, en Macedonia, hay montón de guerras en que se encuentran cristianos y musulmanes. Eso hace 1.300 años que existe, pero ahora han descubierto que el centro está en los EE.UU. , el centro de todo poder está en los EE.UU.

Bueno, entonces ahí están los que conocen los EE.UU. Porque los que van a atacar los EE.UU. son los que han estado allí y que conocen algo. Así como los que lucharon contra el imperio británico habían sido educados en las universidades en Inglaterra, porque por lo menos deben conocer el sistema, sus debilidades, conocer todo. Es normal una vez que muchos musulmanes ya fueron a estudiar a los EE.UU. entienden mucho más como funciona el sistema. Por tanto cuáles son sus fuerzas y cuáles son sus debilidades, por donde son más frágiles. Y así al poco tiempo han logrado descubrir que las dos torres eran un símbolo muy fuerte.

Tan fuerte como fue la Moneda en Chile el otro 11 de Septiembre. Bombardear, bombardear la Moneda ese era un símbolo entonces de una ruptura implacable que no había como Nación posible, que no había acuerdo posible. Y destruir el símbolo ése era lo más fuerte. Y ahora en EE.UU. descubrieron que de hecho esas torres era la continuación de la guerra. Y entonces si los cristianos y otros no forman muchos grupos mostrando que son un pueblo que no se comprometen con la guerra . . . No es probable que los gobiernos vayan a distanciarse de los EE.UU., y los de América Latina desde luego, aún los partidos políticos ¿ Habrá partidos políticos en las elecciones que voten por diputados y en contra los EE.UU. ? Es poco probable que tengan éxito con eso. Entonces nadie va arriesgar eso. Es demasiado peligroso. Entoncestienenqueserorganizacionesdelasociedadcivil, organizacionescristianas y delasociedadcivilquesejuntan y puedanhablarennombredemillonesdepersonasquedigan: “ Nosotrosnoestamosdeacuerdo,nosotrosestamosenotraposicióneinterpretación ”. Por el lado de los Estados dichos democráticos, ¡ no ! No tienen libertad suficiente, para romper con EE.UU. y tomar una posición así tan radical. Algunas alusiones pero que para los mismos musulmanes no significan nada. Por ejemplo, que el presidente de Brasil no se identificó. Entonces él dijo: “ Estamos con EE.UU. y esperamos que la racionalidad va a triunfar ”. Pero ahí nadie sabe qué significa el término “ racionalidad ”. Parece que ya no apoyan directamente el bombardeo . . . tampoco lo condenan . . . La racionalidad es . . . lo más que se puede hacer para no desagradar a la potencia suprema.

Entoncestienenqueserlosmismospueblos,ypueblosorganizadosfueradeloscuadrospolíticostradicionales, losquesepronuncien.

Y ahí es donde Porto Alegre comienza, ese es el sentido.

 

Santiago de Chile, 02 de Noviembre del 2001

 

N.T.Transcriptor y editor: Enrique A. Orellana F.

 

LA PAZ ES OBRA DE LA JUSTICIA

LA ESPERANZA DE LOS POBRES VIVE

 

CUADERNOS OPCION por los POBRES - CHILE

MOVIMIENTO TEOLOGIA para la LIBERACION

Correo: Este endereço de email está sendo protegido de spambots. Você precisa do JavaScript ativado para vê-lo.

Rosas 2090 – D. Santiago – Chile

 

JESÚS FUE AYER EN EL TEMPLO Y AHORA: “UN INDIGNADO”

 

LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIÒN NACIO ESCUCHANDO EL

GRITO DEL OPRIMIDO

 

SI TU NO LE HACES “LIOS” A LOS ABUSADORES ¿¡ ENTONCES QUIÉN !?